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Seguro de Bodegas: Entrevista a Carlos Carrasco

Seguro de Bodegas: Entrevista a Carlos Carrasco

Carlos Carrasco es el presidente de Red Mediaria, pero además tiene una segunda pasion: El vino y su elaboración, tradición arraigada en su familia desde hace mucho tiempo. La combinación de ambas pasiones dio a luz el programa de seguros exclusivos para bodegas Red Mediaria.

En esta entrevista intentamos descubrir un poco más este proyecto: 

¿Como te iniciaste en el mundo del vino?
Desde mi bisabuelo Norberto Carrasco, nuestra familia siempre ha estado muy vinculada al mundo del campo y en especial al viñedo. De hecho, en 1953, mis bisabuelos Norberto y Florencia, hicieron los primeros tinos de hormigón que se conocen en la zona para la conservación del vino en su bodega subterránea sita en Castrillo de la Vega.
Antes de iniciar la aventura con la elaboración de nuestros propios vinos, vendíamos nuestra producción a otras bodegas de renombre, dentro de la Ribera del Duero.
Fue en el año 2003 cuando, por iniciativa y deseo de mi padre José Antonio, nos planteó a la familia la construcción de lo que es hoy nuestra bodega Abadía de Acón. Partimos con la idea clara de hacer cosas diferentes, distinguirnos por hacer protagonista a nuestra uva Tempranillo en nuestros vinos y conseguir una fusión entre vino y barrica que respetase al máximo la fruta y aportase otras tonalidades a través del reposo y crianza en roble.
Como es lógico, cuando inicias un proyecto de esta envergadura, debes formarte de la mejor manera posible, aunque es el día a día el que hace que conectes con tus vinos y, por ende, con el público que ama tus vinos.
Durante todo el año 2003, estuvimos dando forma a nuestra bodega, con la idea clara de distinguirnos de los clásicos Ribera del Duero y elaborar vinos de alta calidad, y a finales de ese año, vimos hecho realidad el sueño de mi padre.
El lema de nuestra bodega es “Trabajo & Pasión” y así lo vivimos cada uno de los días del año.


¿Cómo ves el sector del vino en este extraño 2020?¿Ha afectado la pandemia al proceso de expansión que bodegas como la tuya estaban viviendo estos últimos años?
Lógicamente, el Covid19 ha paralizado en seco la venta, tanto en el mercado nacional, como en el internacional.
No solo hay que pensar en el cierre del canal Horeca (Hoteles, Restaurante, Bares, etc) durante el estado de alarma, sino que también ha influido la caída de turistas a nuestro país, cancelaciones de eventos, bodas, reuniones, etc.
Pero no solo el Covid 19 ha influido en la evolución del mercado de los vinos, sino que también hay otros factores que han dañado nuestras posibilidades de exportación.
Hablamos del parón en las exportaciones a países como China, hablamos de los aranceles que EEUU puso a los productos españoles, entre los que se encuentra el vino, por la incertidumbre en la resolución del Brexit, etc.
Todos estos datos han hecho que las ventas de vino embotellado, haya caído considerablemente.
También hay que tener en cuenta que los viñedos no se puede abandonar durante el año, y que son muchas las labores que hay que hacer en el campo, máxime un año climatológicamente hablando como el 2020. Tampoco se pueden dejar los vinos guardados sin más, sino que hay distintos vinos en una bodega sobre los cuales hay que seguir trabajando y cuidando para obtener el resultado deseado. Esto hace que se haya unido una falta de ventas con un incremento de gastos y por lo tanto, es momento de cuidar y estudiar cada uno de los pasos y/o proyectos a emprender.


¿Cuales son los principales riesgos que has observado a la hora de analizar las bodegas españolas?
Cuando visitamos una bodega, son muchas las cosas en las que hay que poner atención, máxime cuando se desconoce la maquinaria utilizada, procesos de elaboración y sistemas de trabajo de una bodega.
Además de las principales garantías que se revisan, hacemos un “análisis de riesgos” completo de la explotación, ya sea solo bodega como bodega y viñedo. Dentro de este análisis de riesgos, hay varios parámetros sobre los que hacemos un mayor hincapié, por tratarse de momentos críticos para la elaboración del vino, como pueden ser las fermentaciones, así como otros por su complejidad, tales como “derrame de líquidos”, “rotura de depósitos” y sobre todo “Responsabilidad Civil”, tanto dentro de las instalaciones, como del producto puesto en el mercado nacional e internacional.


¿Qué hace del seguro para bodegas exclusivo de Red Mediaria un producto novedoso o diferente al resto de ofertas del mercado?
Este producto ha sido diseñado teniendo en cuenta el profundo conocimiento de ambos sectores, seguros y bodegas.
Se ha cuidado hasta el último detalle, dando así la tranquilidad a nuestros clientes que en el producto de bodegas de Red Mediaria, hemos pensado en los más mínimos detalles.
Hemos analizado muchos seguros que se venden el mercado asegurador como exclusivo de bodegas y hemos detectado muchos errores de concepto, que trasladados a una póliza de seguro, hacen que el cliente corra un riesgo innecesario.
Hay que tener especial precaución a la hora de hablar con el cliente de una bodega de sus exportaciones, puesto que la gran mayoría de los seguros del mercado, limitan sus coberturas al mercado nacional o Unión Europea, cuando los datos de la Federación Española del Vino, no indican que somos el 1º país exportador mundial en volumen y los 3º mayores exportadores del mundo en valor.


¿Cómo ha sido hasta ahora la experiencia en este sector para Red Mediaria?
Nuestra experiencia ha sido muy buena.
Los clientes de Red Mediaria se sienten bien asesorados, pudiendo hablar de tú a tú con ellos sobre su negocio.
Lógicamente, los comienzos no fueron fáciles. Primero tuvimos que formar a las compañías de seguros en este sector, hacerles ver cuáles eran los puntos críticos que una bodega podría sufrir y cómo cubrirlos a través de la póliza de seguros.
Más tarde, salimos al mercado con un producto diferenciador, y la acogida entre los clientes ha sido extraordinaria puesto que entienden que, alguien que conoce su negocio, siempre cuidará de su patrimonio.

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