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ICO COVID-19 y Exigencias Abusivas

ICO COVID-19 y Exigencias Abusivas

Desde Red Mediaria os hemos ido informando de primera mano de todo este tipo de situaciones con las que tenéis que tener sumo cuidado y con las que no estamos para nada de acuerdo. Hoy queremos explicaros las condiciones de concesión de un crédito ICO y demás características. Pero sobre todo os seguimos instando a que nos contéis vuestra experiencia en caso de cualquier situación "abusiva". Entre todos hacemos fuerza porque juntos tenemos que salir adelante.

Las entidades de crédito no pueden imponer la contratación de seguros a los usuarios que soliciten a los bancos ayudas de financiación en el marco de las solicitudes de préstamos avalados por el Estado aprobados por medio del Real Decreto-Ley 8/2020 de 26 de marzo a través de Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer frente al impacto ocasionado por la pandemia del COVID-19.

Diferentes entidades están exigiendo la contratación de un seguro de Vida, con unas condiciones abusivas, como condición indispensable para conceder dicha financiación conforme a las disposiciones necesarias adoptadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la puesta en marcha de forma efectiva de eta línea de avales para empresas, especialmente autónomos y pymes, para cubrir sus necesidades de liquidez.

La banca ha pisado el acelerador comercial y ha agudizado la campaña para que el entramado empresarial ya conozca la propuesta financiera de la Administración Pública para hacer frente al COVID-19, trabajando sobre el escenario de un interés de Euribor + 1.5%, hasta 60 meses para devolver lo prestado, con una carencia de un año y con una cantidad máxima a solicitar de los gastos totales de la empresa hasta un máximo de 6 meses.

La imposición de contratar cualquier tipo de seguro para acceder a dichas ayudas de financiación vulnera los fines que la medida persigue, que no son otros que el intentar mantener la subsistencia de la actividad del tejido empresarial y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Pero, tristemente, ya estamos acostumbrados a este tipo de supuestas prácticas abusivas por parte de la banca, aunque no por ello hay que dejar de denunciar.

Distintas asociaciones de consumidores y asociaciones profesionales del sector de la mediación de seguros se han hecho eco de este nuevo escándalo de la banca, dando traslado a las máximas autoridades de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para que tomen cartas en el asunto con el fin de impedir este tipo de prácticas, instando también al Banco de España y al Consejo General del Notariado para que actúe.

En este sentido, todo lo que nos podáis aportar por escrito, aunque sea eliminado los datos personales, será muy bienvenido para que podamos trasladar pruebas de estos hechos a las autoridades y organismos que corresponda.

 

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